miércoles, 28 de septiembre de 2011

Glosario Relatos de Belcebú a su Nieto




Glosario de Relatos de Belcebú a su Nieto INCOMPLETO
del Diccionario  de Cuarto Camino en construcción.
La obra principal de GURDJIEFF, Relatos de Belcebú a su Nieto, conocida como De Todo y de Todas las Cosas   ”Gurdjieff dejó tres libros muy diferentes pero que, según él, forman un conjunto inseparable: “… quienquiera que se interese en mis obras debe abstenerse rigurosamente de leerlas en un orden diferente del que está indicado, en otros términos, no debería leer jamás ninguno de mis nuevos escritos antes de conocer bien mis obras anteriores.



Especialmente Relatos de Belcebú a su Nieto es difícil de entender debido a las numerosas palabras inventadas que utiliza, con varios sufijos y prefijos de distintos idiomas entre ellos griego, armenio, latín, turco, ruso y dialectos de la región del Cáucaso. No obstante su idea era no alimentar el pensamiento mecánico, sino la comprensión de significados por la parte interiores de los centros, coherente con su idea de despertar el pensar objetivo.

Al respecto Gurdjieff dice que la finalidad de esta obra es
Destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo.
Contribuir al surgimiento, en la mente y en los sentimientos del lector, de una representación veraz y exacta, no del mundo ilusorio que ahora percibe, sino del mundo que existe en la realidad.

La idea de este diccionario de las palabras e ideas del Libro Relatos de Belcebú a su Nieto de G. I.Gurdjieff es ayudar a difundirlas pero de ningún modo suplantan la lectura de los textos y mucho menos la de su propia comprensión.

Esta es la primera parte de una extensa obra:
GLOSARIO DE RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO
Anklada sagrada: proceso
Askokina: alimento para la Luna
Assooparatsata: esto es, de los espacios de la «Vía Láctea»,
Cadenoniziriano: pensar por asociación mecánica. (ver Imagoziriano)
Cuerpos eserales superiores:  almas, se presentan en los seres tricerebrados que habitan en todos los planetas, salvo aquellos situados a tal distancia que las emanaciones de nuestro «Más Sagrado Absoluto Solar» pierden gradualmente, antes de alcanzarlos —debido a los repetidos desvíos, su fuerza, hasta carecer por completo, de todo poder vivificante capaz de producir cuerpos de existencia superior.
Cuerpos planetarios: cuerpos físicos
Diarklon: proceso por el cual penetran en la presencia de un ser, en conformidad con las llamadas «Vibraciones afines» y que se hallan presentes en el ser en ese momento y revisten los tres cerebros, intelectual, sensorial - motor e instintivo las tres fuerzas del Okidanoj sagrado.
Dianosk: Día
Eseral: perteneciente o relativo al ser.
Eterokrilno: es la sustancia primaria que llena todo el Universo.(Pag.69) base necesaria para el nacimiento y el mantenimiento de todo cuanto existe.
Fuerzas del Trianmasikamno sagrado: Ley de Tres
 «Santa Afirmación»
1era. Fuerza:
2 da Fuerza:  «Santa Negación»; 
3 era Fuerza: «Santa Conciliación»
Ilnosoparniano: momento en que la atmósfera del planeta aparece el fenómeno cósmico que  se lo suele llamar luz solar.

Imagoziriano: pensamiento compuesto de una clase de pensar en el que concurren la mente y la emoción al estudiar los símbolos y diagramas. Transmisión  de las ideas y de los pensamientos por parábolas.

Hanbledzoin: magnetismo
Harnelmiaznel: Mullah Nassr Eddin sabio y legendario personaje del continente asiático;  muchos cuentos populares y refranes se le atribuyen.  Equivale al Tío Sam de los norteamericanos.
Heroppas: el «fluir del tiempo», el tiempo o proceso en el tiempo. Carece  de sentido objetivo debido a que no es el resultado de fraccionamiento alguno de determinados fenómenos cósmicos.
Impulsakri: En ambos casos, en que el Okidanokh penetra en la presencia de un ser y tiene lugar el proceso del Djartklom, se funde cada una de sus partes fundamentales con aquellas percepciones que a éste le corresponden, en conformidad con las llamadas «Afinidad de Vibraciones» y que se hallan presentes en el ser en ese momento, y luego estas partes se concentran en la localización correspondiente, esto es, en el cerebro correspondiente.
Y estas fusiones reciben el nombre de «Impulsakri» del ser.
Kedjyan: segundo cuerpo, el cuerpo Astral.
Kilpreno significa cierto espacio de tiempo aproximadamente igual a la duración una hora.
Kundabufer: órgano implantado al ser humano con la finalidad de limitarle la percepción, le fue quitado pero el hombre padece las consecuencias transmitida por herencia.

Legominismo —replicó éste—, se utiliza para denominar uno de los medios existentes para la transmisión, de una generación a otra, de los conocimientos relativos aciertos hechos del pasado remoto, entre aquellos seres tricerebrados considerados dignos de poseer dicha información y que reciben el nombre de «Iniciados».
Okidanokh: sustancia del megalocosmos omnipresente y omniabarcante, compuesta de tres fuerzas, las tres fuerzas son activa, pasiva, reconciliante.
Martfotai: esto es, hasta el grado de la auto individualización.
Murdurter: masturbación, onanismo
Paischakir: frío
 Tailonair: calor 
Tetartocosmos: en preparación
Teskooano: significa telescopio
Theomertmalogos: la emanación primordial de nuestro Santísimo Absoluto Solar
Tirzikiano: enorme lámpara eléctrica.
Seres tricerebrados: seres de tres centros
Centros eserales: se conocen por los nombres de centros del Pensamiento, Sentimiento y Movimiento
Saliakooríapa: agua

Partkdolg- deberes: trabajos de autorecuerdos realizados constantemente. seres poseedores de este sistema tricerebrado pueden, mediante el cumplimiento consciente y deliberado de los Partkdolg- deberes eserales, utilizar en este proceso de Diartklom en el Okidanokj omnipresente, sus tres santas fuerzas para sus propias presencias.

Pensar Eseral: Dice el Sr. Gurdjieff que el señor Jesucristo y sus contemporáneos pensaban según el proceso IMAGONIZIRIANO, una clase de pensar en el que concurren la mente y la emoción en conjunto, y que se vale de alegorías, es decir de la transferencia de una experiencia anterior para comprender o explicar otra.
Prosphora: pan
Trogoautoegocrático Proceso Cósmico Común: proceso que consiste en el intercambio de substancias cósmicas.Ley de Alimentación Recíproca de Todo lo Existente. Ley
del Trogoautoegocrático Cósmico Común o Ley de Alimentación Recíproca de Todo lo Existente.
 Trianmasikamno sagrado: Ley de tres principios. Ley de tres. consta de tres fuerzas independientes, es decir, que esta ley sagrada se manifiesta en todas las cosas sin excepción y en todos los mundos del Universo con tres aspectos separados e independientes.
Y estos tres aspectos se dan en el Universo bajo las siguientes denominaciones:
El primero, bajo la denominación de «Santa Afirmación»
El segundo, la «Santa Negación»; y
El tercero, la «Santa Conciliación»

 Seronoolanzalkniano: Estado. Individuos dotados de su propia ley sagrada del Triamazikamno, adquiriendo la posibilidad de procurarse conscientemente y recubrir su presencia común con todo eso «Santo», lo cual, además, ayuda a la materialización del funcionamiento de esas unidades cósmicas de la Razón Objetiva o Divina.

Heptaparaparshinoj  sagrado : Ley de siete principios. Ley de  Hepta (siete) ley de siete
Stopinders» o «centros de gravedad» de la Sagrada ley fundamental Cósmica Común de «Heptaparaparshinoj».
Mdnel –in: puntos de choques
Mdnel – out: puntos de choques


Sustancias: que se atraen según las leyes de afinidad de vibraciones, así como para extraer sustancias sutiles del aire hay que respirar mediante ejercicios conscientes y están enunciada en principios alquímicos como para hacer oro hay que tener oro.

La primera, «Adashtanas» Do
La segunda, «Evotanas»    Si
La tercera, «Govorktanis» La
La cuarta, «Maikitanis»     Sol
La quinta, «Midotanis»      Fa
La sexta, «Lookotanas»     Mi
La séptima «Sonitanis        Re

Mister: se designa a todo ser del sexo masculino de ese continente que no use
lo que se llama «falda».
Tralalaooalalalala: norteamericanos, especialmente los contemporáneos, que sólo se dedican, a negocios en dólares y son una pompa de jabón que sólo dura mucho tiempo en un medio tranquilos.